Tecnología Focus

Artículo de Automotive engineering spanish edition

El Focus básico también se fabricará en San Petersburgo (Rusia) en versiones de cinco puertas y sedán de cuatro puertas y, más adelante, en Chong-quing (China). El Ford Focus actual seguirá produciéndose hasta mediados de 2011 para que no se interrumpa el suministro entre ambas generaciones. Por lo que parece, Ford no planea fabricar versiones de tres puertas o un cupé descapotable.
Con un coeficiente Cd de 0,27, la aerodinámica del Focus es impresionante. Este modelo también incorpora un sistema de seguridad a baja velocidad como el de Volvo (que todavía formaba parte del imperio Ford durante el desarrollo del Focus).
Entre los motores se encuentra un propulsor 1,6 l completamente nuevo con turbocompresor de baja inercia de BorgWarner (KP39). Esta unidad EcoBoost de gasolina con inyección directa de alta presión y sincronización variable e independiente de los dos árboles de levas entrega 148 o 177 CV (110 o 132 kW). La versión más potente permite disponer del 95% del par máximo entre 1500 y 5500 rpm. Una función overboost aumenta el par máximo a 270 N∙m (199 lb∙ft) entre 1900 y 4000 rpm durante 15 s como máximo. Ford también ha desarrollado un motor diésel de 1,6 l con unas emisiones de 119 g/km.
Ambos propulsores de 1,6 l van asociados a una nueva caja de cambios Durashift de 6 velocidad para vehículos de tamaño pequeño y medio. Esta unidad, que verá la luz en el C-Max, es un 30% más ligera que la otra caja de cambios de seis velocidades de Ford, y ocupa y pesa lo mismo que la caja actual de cinco velocidades de Ford para vehículos pequeños, pese a soportar un par un 50% superior.
El nuevo motor Ecoboost 1,6 l de gasolina con turbocompresor desempeñará un papel clave en la gama de motores de la empresa.
El nuevo C-Max, basado en el Ford Focus, está disponible en versiones de cinco asientos (foto) y de siete asientos con batalla larga. Ha sido diseñado para mercados mundiales.

El Ford Focus ST se lanzará al mercado en el año de modelos 2012. Su desarrollo como programa global está dirigido por especialistas en altas prestaciones de Team RS en Europa, dentro del Global Performance Vehicles Group (grupo global de vehículos de altas prestaciones) de Ford, en el que trabajan ingenieros localizados en Europa y los Estados Unidos.
En el tablero de instrumentos del nuevo C-Max se manifiestan el último enfoque de Ford en materia de ergonomía eficiente y toques de calidad.
culo acabe de rebasar un hueco disponible. El conductor controla los frenos, el cambio y el acelerador durante las maniobras de aparcamiento, mientras que el APA se ocupa de la dirección a velocidades de hasta 10 km/h (6 mph). El sistema solicita al conductor que avance o haga marcha atrás para encontrar la posición perfecta para aparcar.
Otro equipamiento para el C-Max es un sistema de información de puntos muertos, basado en un módulo de radar, que enciende un indicador LED en los espejos retrovisores. Se activa a una velocidad superior a sólo 10 km/h.
El vehículo también incorpora el sistema EasyFuel de Ford, que prescinde del tapón del depósito e impide que se reposte gasóleo en lugar de gasolina, o viceversa, por error, algo que puede pasar en Europa. Opcionalmente, está disponible un sistema de acceso sin llave y un botón de encendido, así como una cámara que se monta en el portón trasero. La asistencia al arranque en pendiente se incluye en el equipamiento de serie.
En comparación con la generación anterior del C-Max, el nuevo modelo posee una carrocería con una estructura más rígida, un 5% más en ambas versiones (Ford no ha proporcionado datos concretos). Para hacer frente a la batalla alargada del Grand C-Max, se utilizan aceros de alta y muy alta resistencia. Muchas de las características de la carrocería y del chasis forman parte integral de la nueva plataforma general para el segmento C de Ford.
El sistema de suspensión trasera multibrazo Control Blade y subchasis delantero semiaislado del Focus de la generación anterior se ha actualizado, y el nuevo modelo recibe un sistema de dirección asistida eléctrica (EPAS) y otro de control de vectores de par. Los alojamientos delanteros de la suspensión delantera del C-Max se han conectado mediante un tirante tipo torre de chapa metálica integrado con el mamparo para aumentar la rigidez de la estructura frontal. De esta manera, se reducen el ruido, las vibraciones y las asperezas y se mejora el tacto de la dirección. Las torretas de los amortiguadores traseros han ganado rigidez con un refuerzo local, que sigue la línea del montante D. Las estructuras de las carrocerías del C-Max y del Grand C-Max se optimizaron por separado.
Para reducir el peso de la suspensión, se adelgazó en 2 kg (4,4 lb) el subchasis delantero y en una cifra similar la nueva barra estabilizadora hueca.
Además de optimizar de nuevo la suspensión trasera Control Blade, las dos versiones del C-Max cuentan con amortiguadores de diámetro superior, cojinetes de carrera más larga para una mayor rigidez al trazar peraltes y casquillos revisados para reducir la transmisión de ruidos y vibraciones de rodadura.
Para reducir los niveles de ruido, se trabajó también en los motores del C-Max (y Focus), incluidas las boquillas de inyección common-rail, paletas de guiado para la admisión de aire por inducción (en el diésel de 2,0 l) y elementos insonorizadores en el sistema de admisión. El ruido aerodinámico se reduce con una lámina insonorizadora en el parabrisas y vidrios más gruesos. Se emplea un nuevo tipo de moqueta pesada con base de espuma, se optimiza el uso de espumas autodispersables en las cavidades de la carrocería y el tablero de instrumentos incorpora un aislamiento acústico. Respecto al C-Max de la generación anterior, los niveles de ruido se reducen en unos 2 dB(A).
La dirección asistida EPAS, montada en un bastidor y con una relación de 14,7:1, es completamente nueva y se ha perfeccionado con mapas de velocidad. Posee una función de compensación pull-drift (tira-empuja) para contrarrestar el efecto de una marcada caída adversa respecto a la calzada. Para impulsar el desarrollo de la EPAS, Ford diseñó y construyó un banco de pruebas al efecto en las instalaciones de pruebas que posee en Lommel (Bélgica).
El C-Max será el primer producto que se desarrollará en Europa conforme al nuevo proceso Global Product Development Systems (Sistemas de Desarrollo de Productos Globales) de Ford, el nuevo estándar para todos los vehículos Ford en todo el mundo.
Stuart Birch


Enviar noticia por E-mail

Comentarios a través de Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.