Márcate un gran tanto-Hyundai i30

Hyundai i30 5p 1.6 CRDi 110 CV Go! Brasil Plus

De atractiva estampa y amplio interior, con un buen dinamismo y cómodo andar, la serie especial Go! Brasil Plus del Hyundai i30 es un interesante y completo compacto con argumentos sobrados para competir con lo más granado de su segmento comercial.

!!Márcate un gran tanto¡¡.

hw034106

El Hyundai i30 gusta desde el primer vistazo. Destaca exteriormente por sus trazos deportivos. Especialmente los del frontal, con una gran parrilla que integra la parte central del paragolpes y luce lamas curvadas y cromadas.
Los grandes faros trapezoidales que la acompañan se extienden por las aletas. Éstas forman marcados hombros que acaban en su parte inferior en abultados pasos de rueda. El perfil presenta una marcada línea ascendente que nace de la parte baja de las puertas y enlaza las ruedas anteriores con las posteriores.

Los generosos pilotos partidos (que se comen el portón) y la luneta en forma de sonrisa caracterizan la zaga. Una línea tan atractiva como llamativa.

Amplitud y comodidad

Los 4.300 mm de largo que mide la carrocería del i30, por 1.780 de ancho y 1.470 de alto, lo sitúan en el segmento de los megacompactos. Estas generosas cotas exteriores le permiten ofrecer un habitáculo casi de berlina media. A él se accede gracias a grandes puertas de amplia apertura. El conductor y el pasajero de su derecha gozan de mucho espacio, especialmente en anchura y altura.

Se sientan en cómodas butacas de diseño sport, que sujetan bien el cuerpo en las curvas sin aprisionar en exceso la espalda, algo que agradecemos los que gastamos una talla XL de camisa. Su mullido es bastante confortable, permitiendo realizar largos trayectos sin cansancio.

hw034110

Los pasajeros traseros también viajan muy a gusto, con sobrado espacio para las piernas y la cabeza. Para la espalda, acomoda bien a dos adultos y un adolescente. Bastante mejor que muchos rivales de su categoría.

La capacidad del maletero es igualmente destacable. Es de 378 litros de capacidad en configuración normal, llegando a los 1.316 litros abatiendo el asiento trasero. El respaldo de éste se pliega asimétricamente para poder aumentar el espacio de carga sin perder sitio para el pasaje. El único pero para la estiba del equipaje es el labio por encima del paragolpes, que obliga a elevar un poco los bártulos para salvarlo.

Bajo el piso de carga se ubica una rueda de emergencia. Prefiero una convencional que en caso de pinchar –y si la llevamos a la presión adecuada- no arruinará nuestra movilidad en largos desplazamientos buscando un taller.

Al volante

La postura de conducción es muy buena. El volante se regula fácilmente en distancia y profundidad. Igual se fija la posición y altura la banqueta y el respaldo del asiento del conductor. El diseño del salpicadero, sin ser tan llamativo como el de la carrocería, también gusta. Combina en su revestimiento plásticos mullidos (para la parte superior) y rígidos y menos agradables para la tapa de la guantera y parte inferior.

La consola central, con agujeros laterales, facilita dejar pequeños objetos. Para las gafas hay un hueco específico en el techo y nuestros CDs y objetos de mayores dimensiones caben bajo el
apoyabrazos central.

Menos generosas son las bolsas inferiores de las puertas. Con el espacio existente hasta los asientos, podrían ganarse algunos cm extras que las harían más capaces.

El volante, forrado en cuero, como el pomo del cambio (curiosamente, el del freno de mano no viste este material). De tipo multifunción, permite manejar el ordenador de viaje, el teléfono, el equipo de audio y, en su brazo, inferior, lleva un pulsador para seleccionar la dureza de la dirección.

Dispone de tres posiciones, una más blanda – ideal para maniobras y callejear en las calles más angostas-, otra deportiva, más dura –que viene muy bien trazando con precisión curvas en carreteras sinuosas y hacer menos correcciones cuando se rueda a alta velocidad en autopista-, y una intermedia –orientada a la circulación por ciudad y vías interurbanas-.

Si te gustan los techos corredizos, te entusiasmará el panorámico que trae de serie en el Go! Plus. De amplia apertura y con cortinilla de ocultación regulable es espectacular para los ocupantes. Y desde fuera, con la parte fija en negro cubriendo desde el parabrisas hasta el portón, es espectacular.

110 elásticos CV

El motor 1.6 CRDi genera 110 CV de potencia a 4.000 revoluciones por minuto (rpm), siendo su par máximo de 260 Nm, cifra que se mantiene constante entre las 1.600 y las 2.750 rpm. En marcha, esta mecánica turbodiésel de inyección directa y turbocompresor con álabes de geometría variable –para responder mejor a bajas revoluciones- destaca por su contenida sonoridad y buena elasticidad. Admite marchas largas a apenas 1.500 rpm, ganando velocidad sin rechistar. Y si se apura el acelerador, gana vueltas rápidamente. El propulsor se combina con un cambio manual de seis marchas y excelente manejo. Es suave, con transiciones rápidas entre marchas y su corta palanca se maneja sin sentir. Ejemplar.

El i30 con esta alianza propulsión/cambio y más de 1,4 toneladas de peso con conductor a bordo no es un cohete -de 0 a 100 km/h en 12,3 segundos- pero si permite un andar desahogado en todo tipo de situaciones. Alcanza 185 km/h de velocidad máxima, rodando a crucero legales sin problemas. Mejor con el control de crucero puesto, de fácil manejo, que agiliza la respuesta del acelerador a la hora de afrontar desniveles.

En cuanto al consumo, indicar que si practicamos en autovía una conducción sedosa y tratando con mimo el acelerador a velocidades DGT, nos moveremos en torno a los 5,5 litros de media. Si le pedimos algo más, éste se situará en los 6,2 litros. Los recorridos en ciudad los solventaremos rondando los 7 litros, que serían algo menos si llevara el sistema de arranque y parada automática (start/stop) para semáforos y atascos.

Comportamiento premium

Con un rígido chasis de amplia distancia entre ejes (2.650 mm) y anchos ejes, el Hyundai i30 gratifica al su conductor con un comportamiento premium. Su tren delantero, con ruedas 225/45 R17, apoya rápidamente en curva, que redondean ágilmente las ruedas traseras, dotadas de eficaz suspensión independiente. Y todo con un confort sobresaliente y una moderada inclinación de la carrocería.
Y el panorama sería aún mejor con unos neumáticos de mayor agarre. Éstos, también emiten un perceptible ruido de rodadura. Los frenos, sin destacar por su mordiente inicial, están siempre ahí, deteniendo el vehículo con autoridad cuando se requiere.
La resistencia a la fatiga también aprueba el examen con una buena calificación.

Equipamiento de campeonato

El i30 Go! Brasil Plus es una serie conmemorativa del Mundial de Fútbol de este año en el país carioca y cuenta con un completo equipamiento de serie: Climatizador bizona, techo panorámico, llantas de aleación de 17” con cromados, control de crucero, sensores de lluvia y luces, ventanillas traseras y luneta del portón oscurecidas, retrovisores eléctricos en negro metalizado. Las principales opciones son el pack de navegador y cámara de visión trasera y la pintura exterior brillante Creamy White -la de la unidad probada- o metalizada.

Configúralo en Quiero Este Coche (QEC) y obtén magros descuentos de concesionarios Hyundai.

logo (1)

R.A/QEC (junio 2014)

hw034105

hw034109

hw034108

hw034107

A favor
– Diseño.
– Equipamiento.
– Motor/cambio/comportamiento.
En contra
– Start/stop no disponible.
– Rueda de emergencia.
– Pomo del cambio en plástico.


Enviar noticia por E-mail

Comentarios a través de Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.