Borges, inmortal

La obra de Jorge Luis Borges pertenece a la tradición de la literatura con ambición cósmica: la Biblia, la Ilíada , la Divina Comedia , Paraíso perdido , Ulises , etc.-las obras que se esfuerzan por transmitir universos completos, que contiene todo. Están supeditadas a (y por tanto implican la creencia en) la totalidad del lenguaje: toda la historia, toda la memoria, todas cosmología actual y / o la teología, toda la continuidad inquebrantable de la experiencia humana puede ser depositado y narrado en el lenguaje. En efecto, en el lenguaje obras como parece ser capaz de cubrir la totalidad perpetuo del pasado, presente y futuro e implican lo real, lo imaginado, y todo lo que hay en el medio. Ellos ofrecen una evidencia crucial que es totalmente imposible de conceptualizar la humanidad sin literatura. Su ambición filosófica / ética / estética exige un compromiso total por parte del lector, un lector ideal sería dedicar su / su vida entera a la exégesis de, por ejemplo, de Joyce Ulises , borrando todos los aspectos nonreaderly de su / su existencia.

Tal lector, por supuesto, sería un personaje borgiano perfecto, para quienes la experiencia de la vida está disponible fuera de la literatura. Funes el memorioso es como un personaje borgiano donde los haya, un hombre atormentado por su mente hyperencylopedic, trágicamente incapaces de olvidar nada. “Yo solo tengo más recuerdos de toda la humanidad probablemente ha tenido desde que el mundo ha sido el mundo”, se lamenta Funes. Al parecer, el cumplimiento de los más arrogante de ambiciones humanas-para recordar / saber todo, él está incapacitado por el carácter absoluto compulsivo de su conocimiento, incapaz de pensar y comunicarse con el resto de la humanidad. Fundición a sí mismo como el imperfecto, inferior a countercharacter Funes, Borges sugiere que el olvido, es decir, olvidando sin cesar-es esencial y necesario para el pensamiento y el lenguaje y la literatura, por el simple hecho de ser un ser humano.

¿Qué hace a los seres humanos sorprendente es que no abandonamos nuestro esfuerzo en el rostro de nuestro fracaso constante de trascender nuestros límites mortales y biológicos. Las grandes obras de cósmico ambición-como-proyectos de Funes “un vocabulario infinito para la serie natural de los números, un catálogo inútil mental de todas las imágenes de su memoria” nunca alcanzar la totalidad que buscan, porque no hay manera de que pudieran . La necesidad esencial de olvidar bloquea la posibilidad misma de que contiene todo, pero sin olvidar ambición no sería posible en absoluto. Creemos que hay de todo, porque nos olvidamos de todo. Lo queremos, porque nos olvidamos que no puede tener. La ambición soberbia es fundamentalmente dependiente indeleble en la imposibilidad de su cumplimiento. Los visionarios y genios mueren babeo, al igual que todos los demás.

Por supuesto, si hay Dios, todo estaría disponible. “La verdad es que vivimos nuestras vidas postergando todo lo que se puede posponer”, Borges escribe: “tal vez todos sabemos profundamente que somos inmortales y que tarde o temprano todos los hombres a hacer y conocéis todas las cosas.” Si Funes y su conocimiento absoluto podría vivir, Dios estaría en pruebas, y todos seríamos inmortales, a partir de Borges: “Pensé que cada una de mis palabras (que cada uno de mis movimientos) persistiría en su memoria implacable.” Dentro una frase, Funes y su implacable memoria están muertos, como lo es Dios. La muerte y el triunfo olvido, y con ellos triunfos, en toda su gloria y la tragedia, la humanidad, para siempre soportando el “mundo multiforme, instantáneo y casi intolerablemente preciso.”

Borges sugiere que el olvido, es decir, olvidando sin cesar-es esencial y necesario para el pensamiento y el lenguaje y la literatura, por el simple hecho de ser un ser humano.

‘Palabras de: The Paris Review presenta el arte del Cuento’ editado por The Paris Review. 368 pp Picador. $ 16.

Extraído del Gran Maestro: The Paris Review Presenta el Arte del Cuento editado por The Paris Review. Reproducido por acuerdo con Picador. Copyright © 2012. Todos los derechos reservados. Ninguna parte de este extracto puede ser reproducido o impreso sin el permiso por escrito del editor.

Al igual que The Daily Beast en Facebook y síganos en Twitter para actualizaciones durante todo el día.

Aleksandar Hemon es el autor de tres colecciones de cuentos y la novela The Lazarus Project , un finalista para el Premio del Círculo Nacional de Críticos de libro en 2008. Él es el beneficiario de una beca Guggenheim y una beca de la Fundación MacArthur.
Para cualquier consulta, por favor póngase en contacto con The Daily Beast en editorial@thedailybeast.com.


Enviar noticia por E-mail

Comentarios a través de Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.