Burbuja 2.0?

Facebook acumula 5.000 millones de pérdidas en bolsa desde su salida

Hace 2 semanas Facebook salió al parqué y desde entonces sus acciones han pauperizado su valor de un modo alarmante. Lo más llamativo es la forma. Hasta ahora las caídas de grandes compañías .com o tecnológicas en general habían mostrado curvas graduales con un claro aspecto de burbuja, pero las compañías 2.0 han bajado demasiado demasiado pronto.

Al iniciar su cotización la red social tenía un valor por unidad en bolsa de 38$, ayer su valor estuvo sobre los 27$. Esto significa una perdida de mas de un cuarto de su valor inicial.

El desarrollo de Facebook en el mercado se mira con lupa. Muchos auguraron hace tiempo que las compañías denominadas 2.0, aquellas que facilitan el traspaso, alojamiento y la interacción con la información; serían la próxima burbuja. Lo más curioso es que, aun a pesar de la situación financiera del mercado mundial y de las previsiones sobre una posible burbuja, Facebook junto con otras compañías 2.0 se lanzaron al parqué.

La última década del siglo XX fue el final de las .com, no como modelo, pero sí como la máquina de hacer dinero que un día se pensó que serían. El modelo actual de las compañías de la web 2.0 ya no se basa en la venta directa de productos sino en los minipagos y advertisement.

Antes de Facebook el modelo se vio sacudido por Groupon, la compañía de compras mediante descuentos salió a bolsa por 20$ la acción, hoy vale unos 9$, se ha dejado más de la mitad de su valor bursátil en menos de un año.

La única compañía que no ha salido perjudicada por la dinámica especulativa del mercado ha sido LinkedIn. Su salida al mercado se produjo por 45$ la acción, un valor de inicio bastante alto, pero hoy vale unos 100$. El problema es que muchos intuyen que la crisis financiara que se ha llevado al mercado laboral tradicional por delante puede estar alimentando el modelo de LinkedIn y facilitando el transito y la confianza en una red social puramente laboral.

Poco a poco veremos como avanzan los acontecimientos pero, lo único claro es que parece que hoy las burbujas tienden a inflarse más rápido.


Enviar noticia por E-mail

Comentarios a través de Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.