Renault Scénic


Al poco tiempo de presentar el Grand Scénic, Renault lanza la versión de cinco plazas de su exitoso monovolumen para quienes no precisan siete plazas.

Alfonso Molina

viernes, 26 de junio de 2009

  • nombre
  • nombre
  • nombre
  • nombre
  • nombre
  • nombre
  • nombre
  • nombre

Haga click sobre la imagen para ampliar



Renault es una marca con una gran tradición de innovación en la búsqueda de nuevos conceptos. Uno de ellos es el Scénic el primer monovolúmen de tamaño medio que salió al mercado en 1996. El éxito fue enorme y superó todas las previsiones pues ofrecía mucho espacio y tenía una gran funcionalidad. Todo ello con el tamaño y casi el precio, de un coche compacto. Esta primera generación, con cinco plazas y un gran maletero, se renovó en el 2003 aunque a medio camino se hizo un “lavado de cara” con un nuevo frontal de faros superpuestos.   

Con la segunda generación del Scénic llegó la carrocería de siete plazas, llamada Grand Scénic, pues en ese tiempo las marcas de la competencia no se habían dormido y ofrecían productos interesantes.

Esta tercera generación del Scénic recoge toda la experiencia de modelos anteriores y el diseño de la carrocería es diferente del Grand Scénic. Mide 4,34 metros, 22 centímetros menos que el Grand Scénic pero es ligeramente más largo que el anterior. El frontal recuerda al  Megane Coupé con dos bocas inferiores cromadas que le dan un aire muy deportivo. El lateral tiene forma de lama y los grupos ópticos traseros se orientan hacia el maletero, con un diseño de boomerang.  El habitáculo es aún más luminoso y se ha aumentado el espacio para las rodillas de los pasajeros del asiento trasero. Naturalmente que esta fila es deslizable de forma individual, con lo que aumenta el volumen del maletero. Los asientos se pliegan separadamente y  existen múltiples compartimentos para guardar objetos; cuatro en el suelo, cuatro bajo los asientos, una guantera  grande y una consola central deslizante con un total de 85 litros.

Una de los inconvenientes que tenían los primeros Scénic era una posición de conducir muy alta, parecida a la de una furgoneta. En esta última versión se parece cada vez más a la de una berlina, con el piso alto y el volante vertical. El maletero gana un 10% pasando a 555 litros, con lo que cabe otra maleta. La consola central, con pantalla TFT tiene toda la información necesaria para la conducción y puede pedirse con el nuevo sistema de navegación TomTom, que cuesta menos de 500 euros. El revestimiento del salpicadero es de plástico blando y tanto los ajustes como la calidad de los materiales se han cuidado especialmente.

La seguridad es una obsesión para Renault pues todos sus modelos tienen las cinco estrellas EuroNcap. Este nuevo Scénic no podía ser menos, con mejoras para los peatones gracias a un capó de plástico que amortigua el golpe.  

La gama de motores comprende tres de gasolina y cinco diésel. Entre los de gasolina destaca el nuevo TCe de 130 caballos, que con una cilindrada de 1.4 litros tiene la potencia y el par de un 1.8 litros con un consumo de solamente 7,1 litros a los 100 kilómetros.  Los diésel van de los 85 a los 160 caballos y se modulan en tres cilindradas 1.5 dCi , 1.9 dCi y 2.0 dCi. Del primero se tiene dos potencias 85 o 105 caballos con emisiones de 130 gr/km de CO2.  El 2.0 dCi se deriva en dos niveles de potencia, 160 caballos con caja manual y 150 caballos si es automática; las dos de seis velocidades y un alto nivel de par. Como en toda la gama Megane el motor estrella es el dCi 130 que cumple la normativa Euro 5, tiene un consumo medio de 5,5 litros a los 100 kilómetros y un par de 300 Nm disponible desde bajas vueltas.  Técnicamente muy avanzado con inyectores de siete orificios, turbo de geometría variable y filtro de partículas. Va asociado a una caja manual de seis marchas y resulta muy agradable de conducir por la suavidad de marcha y la respuesta al acelerador.

Las suspensiones son las misma que las del Megane  pero con diferentes tarados. Delante el McPherson  con una cuna con una rigidez tres veces superior a la del modelo anterior. El trasero es un eje flexible con barra  estabilizadora hueca. Se ha conseguido

reducir el grado de balanceo al nivel del de una berlina, con lo que los movimientos de la carrocería se limitan. Aumenta el confort de los pasajeros, en especial los niños, evitando que se mareen.  La dirección, con asistencia eléctrica es completamente nueva, más rápida  y tiene mejor precisión para trazar las curvas.

Las ayudas ala conducción se completan con un radar de proximidad trasero asociado a una cámara  de marcha atrás que facilita las maniobras.  Otro aspecto interesante es que el precio de adquisición se mantiene, ha bajado el coste de utilización con intervalos de mantenimiento más largos, menos consumo y extensiones de garantías más baratas.

Con toda esta batería de mejoras el nuevo Scénic resulta cómodo y muy agradable de conducir además de práctico porque conserva la funcionalidad y modularidad de un monovolumen.

 

Enviar noticia por E-mail

Publicidad

TISSOT T-TOUCH - 20080602

Mucho más que un reloj


© 2008 Editado por movility resources Sl en colaboración con Automovilidad | Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial de los artículos. | www.motorpremium.com

Quiénes somos | Contactos | Aviso legal