Políticas europeas y españolas de Seguridad Vial.

Claves para una conducción segura

Esta semana se ha celebrado en la Fundación Mapfre una Jornada de Seguridad Vial para analizar las políticas española y europea sobre los accidentes de tráfico y las soluciones para reducirlos. Estos encuentros los organiza periódicamente la Fundación de la aseguradora, dirigida con gran acierto por Julio Laria, y reúne a los mejores expertos y líderes en Seguridad Vial.

images

La Directora General de Tráfico, María Seguí, hizo un detallado análisis de como se habían reducido los accidentes de tráfico en España, muy por delante que la mayoría de los países, en gran parte debido a las políticas y programas que desde su área se han ido implantando como:

*el sistema del carnet de conducir por puntos
*control de alcoholemia
*formación de conductores, etc.
que han contribuido a ello.

Los próximos programas incluirán el E-call en 2015, la llamada automática desde el vehículo accidentado a servicios de emergencia en caso de accidente, o las luces diurnas, que deberán obligatoriamente de disponer los vehículos a partir del 2020.

33324_1_5-640x452

Antonio Avenoso, Director Ejecutivo Consejo Europeo del Transporte, se refirió a las prioridades europeas más importantes sobre seguridad en carretera, siendo la primera controlar la velocidad, que es muy alta; si la velocidad se redujese 1 km/h en Europa, se podría reducir el número de muertos en 1300 al ańo. Se conoce que entre el 30 y el 60 % de los conductores exceden los límites de velocidad. La propuesta es introducir un dispositivo que limite la velocidad: ISA Intelligent Speed Assistance en todos los tipos de vehículos, además de implantar el límite de 120 km/h en los 10 países de mayor tráfico de Europa.

En cuanto a la bebida y la conducción, este es el segundo factor que contribuye a las muertes en carretera y heridos graves. Se producen 5000 muertes / año que podrían evitarse en EU si este aspecto se controlara. Tienen previsto que se puedan instalar en los vehículos, dispositivos que controlen el nivel de alcoholemia del conductor, y hacerlo de forma obligatoria para conductores de autobuses, mercancías peligrosa o taxistas, y que exista un límite común de nivel de alcoholemia en toda la UE.

La Seguridad Pasiva es otro aspecto a mejorar, pues el uso del Cinturón de Seguridad aún no está suficientemente implantado por la gran cantidad de muertes y accidentados graves que no lo llevaban. 1300 muertes se podrían haber evitado si el 99% lo hubiera usado.

La mejora del diseño de las cabinas de los camiones, pensando en la protección de los peatones y otros aspectos relacionados con la seguridad de las infraestructuras a nivel europeo son también objeto de atención para mejorar la Seguridad Vial, como por ejemplo incentivar la compra de Vehículos Seguros, de forma similar a los planes para sustituir vehículos antiguos por otros nuevos que no contaminan.

REF B-010 SEÑALES TRAFICO

Sobre las medidas de seguridad implantadas en los países nórdicos,Gunnard Lindberg, Director Gerente del Instituto de Economía del Transporte de Noruega, expuso que el tráfico ha aumentado considerablemente en los últimos años en los países nórdicos y sin embargo, han conseguido reducir los accidentes y las muertes, en gran medida por la introducción de los guardarailes en carreteras, con el sistema 2+1 que permite que en las carreteras, sin ser autovías, cambiar los carriles en los horarios de mayor circulación para poder adelantar como en autovias en la dirección de mayor afluencia de tráfico, siendo esta una medida que no requiere grandes inversiones y resuelven el problema de la Seguridad Vial.

La colaboración con los fabricantes de automóviles también ha resultado de gran ayuda, pues la mayoría de los sistemas de seguridad que desarrollan los implantan en los vehículos de producción, como es el caso de la empresa Volvo, que es un ejemplo de empresa que produce modelos muy seguros.

Rune Elvik, Investigador Principal, del Instituto de Economía del Transporte de Noruega, habló sobre la Seguridad Vial en tiempos de crisis y destacó que los accidentes están relacionados con la economía, y que la reducción de accidentes es inversamente proporcional al aumento del paro laboral. Esto fue objeto de análisis, y de diversas intervenciones del público, porque aún siendo verdad ya que el tráfico disminuye y se producen menos desplazamientos laborables, donde se producen muchos accidentes de tráfico, las cifras no son totalmente achacables a ese único factor, pues la implantación de las medidas de seguridad se han producido de forma simultánea.

CONFERENCIA-MANUEL-LUNA-web-2

Manuel Luna Fernández
Presidente Club Automoción 567


Enviar noticia por E-mail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *