ASISTENCIA AVANZADA A LA CONDUCCIÓN

Tendencia positiva de la industria – objetivo cero víctimas

En los últimos años la industria del automóvil viene fabricando sistemas avanzados de asistencia al conductor (conocidos por sus siglas en inglés como ADAS) para mejorar la comodidad y la seguridad de los pasajeros. Estos sistemas han llegado al mercado con muchos nombres y siglas, un poco para limpiar la reputación del fabricante de automóviles en cuanto a la seguridad.

ABI Research es una empresa estadounidense de investigación de mercado que ha evaluado recientemente las marcas en función del ADAS. Mercedes-Benz logró el primer puesto, con Volvo y BMW ocupando el segundo y tercero, respectivamente.

El estudio de ABI Research evaluó los OEM’s basado en un número de Implantación de aplicaciones y criterios de Innovación. Volvo ocupó el primer lugar en la categoría de Implantación, debido principalmente al relativamente alto equipamiento de ADAS como estándar y la alta disponibilidad de otros ADAS como opciones. Mercedes y Audi fueron segundo y tercero.

En julio de 2013, Volvo alcanzó un hito de seguridad: 1 millón de vehículos vendidos con su tecnología de Frenado Automático. Sus opciones de frenado automático incluye varias primicias mundiales: City Safety, (Seguridad de Ciudad), que es estándar y funciona hasta velocidades de hasta 50 km / h, con Advertencia de Colisión con Freno Automático Completo, y Detección de Peatones y Ciclistas con Freno Automático.

48179_1_5

Los líderes en la categoría de Innovación eran Mercedes-Benz, BMW y Audi. Mercedes obtuvo la puntuación más alta, ya que ofrece la gama más integral de ADAS.

El último Class-S muestra la amplitud de las tecnologías de Mercedes-Benz.

Su Distronic Plus de Control Adaptativo de Crucero incorpora Dirección Asistida y el Stop and Go pilotado.

-El Sistema de Frenado Asistido Plus con la Asistencia para Cruces de Tráfico puede detectar los cruces de tráfico y los peatones, y se puede aumentar la potencia de frenado aplicada por el conductor en caso necesario.

-Si se interrumpen las marcas de carril, el Sistema de Cambio de Carril Activo puede detectar cuando está ocupado el carril adyacente y reducir el riesgo de que el vehículo se pase de lado, dejando su carril involuntariamente, mediante la aplicación de los frenos en un lado.

La Asistencia de Luces de Carretera Adaptativas Plus permite mantener permanentemente la luces largas y sin molestar al tráfico contrario mediante el enmascarado de los vehículos que se encuentren en el cono de luz de las luces largas.

-La Asistencia de Visión Nocturna Plus se complementa con una cámara de imagen térmica para alertar al conductor de los peatones o animales en zonas no iluminadas en la parte delantera del vehículo, y una luz intermitente detecta en la pantalla a los peatones en el punto donde se encuentran.

-La asistencia de Atención advierte de la falta de atención y somnolencia y notifica a los conductores de su estado actual y el tiempo de conducción desde la última parada y puede indicar zonas cercanas para descansar a través del sistema de navegación Comand.

Mientras que las marcas de lujo ven en los dispositivos ADAS como una herramientas para lavar su conciencia y mejorar su imagen de marca, la estrategia de los fabricantes de producción masiva, como Ford o Volkswagen ha sido ofrecer soluciones ADAS sólo si hay suficiente demanda de los consumidores, y proporcionar la tecnología si es asequible”, según Gareth Owen, analista principal de ABI Research. Como resultado de ello, la penetración de los sistemas ADAS en automóviles del mercado de masas es muy baja, sin embargo, esto está empezando a cambiar.

Hubo un aumento constante del año pasado en el número de fabricantes de equipos originales para el mercado masivo ofreciendo ADAS, con los sistemas fundamentales, como la Evitación de Colisión Frontal, que ha comenzando a ser estándar en algunos modelos y variantes adelantándose a nuevos y más estrictos requisitos de seguridad. ABI Research espera que esta tendencia se acelere de manera significativa durante los próximos cinco años, según Owen.

La decisión de incluir la seguridad ADAS en las valoraciones de la agencias para sus calificaciones refleja una creciente toma de conciencia del potencial de estos sistemas de seguridad activa, y los fabricantes de automóviles ahora se enfrentan al reto de aumentar la disponibilidad de estos sistemas en su nuevos modelos de coches.

Se trata de una tendencia positiva. A medida que haya más coches que tengan ADAS, junto con las tecnologías de conexión coche a coche e infraestrutura, harán que el parque de automóviles sea más seguro. La integración total de todos estos sistemas, con el tiempo, dará lugar finalmente a los vehículos de conducción totalmente autónoma.

Volvo tiene un noble objetivo en este sentido: alcanzar ¨cero¨ víctimas mortales y heridos graves en los nuevos coches de Volvo para el 2020.

Manuel Luna Fernández
Club Automoción 567

mercedes-benz-s-class-wv222_blindspotassist_01_814x443_06-2013

mercedes-benz-s-class-wv222_nightvisionassist_814x443_03-2013

mercedes-benz-s-class-wv222_trafficsignassistant_814x443_12-2013


Enviar noticia por E-mail

Comentarios a través de Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.