La BMW R nineT- purista potente y sin carenado

La esencia de 90 años de fascinación con motos de BMW Motorrad.

Con motivo del aniversario «90 años BMW Motorrad», se presenta la BMW R nineT, una moto purista, potente y sin carenado.

El carácter inconfundible del motor bóxer y las formas que conjugan estilos de diversas épocas, se unen a una tecnología innovadora y un sistema modular, que ofrece al cliente múltiples posibilidades de personalización.

La BMW R nineT, o simplemente nineT, ofrece únicamente lo esencial y, además, irradia la imagen de moto manufacturada individualmente, despertando emociones muy intensas.

El concepto de moto tipo roadster clásica da en la yema del gusto de muchos amantes de las motocicletas, que buscan el placer más genuino al conducir.

Durante la fase de desarrollo de la nineT primaron conceptos como «sencillez purista», «emoción» y «materiales tradicionales y auténticos».

La nineT conjuga elementos estilísticos clásicos con conjuntos propulsores y chasis de avanzada tecnología, obteniéndose así una moto fascinante, apropiada para conducir relajadamente, pero también con marcadas aptitudes deportivas para conducir dinámicamente por carreteras sinuosas.
Clásico motor bóxer.

La nineT está equipada con el motor bóxer de 1.170 cc, refrigerado por aire y aceite. Su potencia es de 81 kW/110 CV a 7.750 rpm, y su par máximo de 119 Nm está disponible a 6.000 vueltas.

Una moto concebida para ofrecer un máximo nivel de personalización.

La nineT lleva los genes de los 90 años de existencia de BMW Motorrad.

Por su concepto, puede satisfacer todos los deseos especiales que tengan los amantes de la personalización de sus motos. Existen muchas posibilidades para adaptar la moto a los gustos personales de cada cliente. Incluso, ese fue un criterio que siempre estuvo presente durante la fase de desarrollo de esta purista moto tipo roadster. La gama de posibles modificaciones incluye la posibilidad de recurrir a accesorios originales de BMW Motorrad, pero también a componentes y accesorios ofrecidos por terceros. De esta manera es posible crear una moto única.

El alto grado de personalización posible se debe al chasis de la nineT. El bastidor de tubos entramados de acero, especialmente desarrollado para la nineT, incluye al motor bóxer como elemento portante. La estructura básica del bastidor está compuesta por una parte delantera con tija integrada, así como por una parte posterior con soporte para el basculante.

Diseño purista e imagen de esmerada manufactura.

Una de las metas principales que tuvieron que alcanzar los diseñadores consistió en reducir la estructura de la moto a lo mínimo posible, para realzar su carácter purista. Viendo la nineT, se puede apreciar en muchas partes que los diseñadores e ingenieros realizaron un trabajo muy esmerado, cuidando de todos los detalles.

El cepillado y la aplicación de las capas en las superficies laterales del depósito de aluminio de 17 litros se hacen a mano.

La superficie de numerosas piezas de aluminio forjado, tales como las horquillas o la tija en la que consta el emblema de BMW Motorrad, se somete a un tratamiento con chorro de minúsculas perlas de vidrio y, finalmente, reciben un acabado de anodizado natural. La historia de los 90 años de existencia de BMW Motorrad también queda reflejada en el faro redondo con el emblema de BMW en la parte central.
En concordancia con el carácter clásico de la nineT, la moto es de color negro (Negro Tormenta metalizado), con superficies de contraste de color plata y color metal.
Red de a bordo especial, con mucho margen para la personalización.

Gracias a la configuración especial de la red de a bordo, existen muchas posibilidades para la personalización, recurriendo a componentes eléctricos de alternativa, seleccionando, por ejemplo, otro faro y otras luces intermitentes.

Moto roadster para dos, o moto deportiva solo para el piloto.

La BMW R nineT se entrega con la configuración clásica de moto tipo roadster y deportiva, para dos personas. A pesar de la altura reducidad de su asiento ( aprox. 785 mm) y lo estrecho del mismo, tanto el piloto como su acompañante disfrutan de un considerable nivel de confort. El asiento opcional confort para el acompañante tiene una superficie mayor y, además, está más acolchado.

Si, por el contrario, el piloto planifica una ruta deportiva en solitario, éste no tiene más que desenroscar los ocho tornillos del módulo para el acompañante. Además, puede montar adicionalmente el recubrimiento de aluminio del colín, para completar la imagen típica de las «café racer» de antaño.

Si se desea aumentar el carácter purista de la nineT, es posible desmontar completamente el módulo trasero, incluyendo el soporte para la placa de la matrícula y la luz trasera, de modo que la imagen de la zaga resulta especialmente ligera y expresiva (aunque esta configuración no está homologada para el uso en carretera).

El asiento Custom para el piloto, más bajo y estrecho, y el distintivo nineT de gran calidad, subrayan el carácter radical de la moto, reducida a lo absolutamente esencial.
Concepto clásico de suspensión, mediante horquilla telescópica invertida en la rueda delantera, y Paralever en la posterior.

En el caso de la BMW R nineT, el Telelever, usual en las motos de BMW con motor bóxer, se sustituye mediante una horquilla telescópica invertida de gran calidad, similar a la que lleva la superdeportiva S 1000 RR. El motivo de esta sustitución consiste en conferirle a la nineT una imagen clásica más congruente y, además, en ofrecer más posibilidades para modificar el chasis. El recorrido de la amortiguación es de 120 milímetros.

Tal como es usual en las motos de la marca, el guiado de la rueda posterior está a cargo de un monobrazo Paralever, utilizado en todos los demás modelos con motor bóxer refrigerado por aire. Las funciones de suspensión y amortiguación están a cargo de un montante central con muelle de color blanco. La precarga del muelle se ajusta hidráulicamente de manera muy cómoda con una rueda de regulación de aluminio forjado. La extensión se puede ajustar de manera continua. El recorrido de la amortiguación es de 120 milímetros.

Llanta tradicional de radios cruzados y frenos de alto rendimiento.

Siendo una moto estilo roadster tradicional, la BMW R nineT tiene llantas de aleación ligera de perfil bajo y bujes de aluminio anodizado de color negro, así como radios cruzados de acero inoxidable, lo que implica el uso de neumáticos con cámaras. El neumático delantero es de 120/70 ZR 17, y el posterior es de 180/55 ZR 17.

Por un lado, las llantas de 17 pulgadas y las correspondientes dimensiones de los neumáticos están a la altura de la tecnología más moderna y son apropiadas para un estilo de conducción activo y deportivo. Por otro lado, los radios cruzados de acero inoxidable, los bujes y las llantas de color negro, más bien son elementos típicos de tiempos pasados, que reflejan los noventa años de BMW Motorrad.

Esta estética clásica contrasta con los frenos delanteros de dos discos de alto rendimiento, que están muy de acuerdo con las prestaciones deportivas de la nineT.
Las mordazas monobloque radiales de cuatro bombines, los tubos de metal entramado del sistema de frenos, así como los discos flotantes de 320 milímetros de diámetro, garantizan una perfecta capacidad de frenado, incluso si se opta por un estilo de conducción francamente deportivo.

La moto tiene atrás un disco de 265 milímetros de diámetro, con mordaza flotante de dos bombines. Al igual que todas las motos de la marca BMW, también la nineT incluye de serie el sistema de antibloqueo de frenos BMW Motorrad ABS.






Enviar noticia por E-mail

Comentarios a través de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.