ABS obligatorio también en motocicletas

El ABS evita un 25% de los accidentes mortales en moto

El Grupo Bosch, empresa internacional líder en tecnología y servicios y uno de los proveedores más grandes de la industria del automóvil, nos hace partícipes de las recientes regulaciones al respecto de la seguridad en las motocicletas.

A partir de 2016, el Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS) formará parte del equipamiento estándar de las motocicletas en la Unión Europea (UE) con el objetivo de seguir reduciendo el número de accidentes.

En 2011, unos 5000 motociclistas murieron en Europa. “El uso generalizado del ABS podría evitar uno de cada cuatro accidentes de motos graves o mortales”, resume Gerhard Steiger, presidente de la división Chassis Systems Control de Bosch, los resultados de un estudio de accidentología realizado por Bosch.

Según la regulación de la UE, todas las motos con una cilindrada superior a 125 c.c. tienen que estar equipadas obligatoriamente con un sistema antibloqueo ABS. Esto será aplicable a todas las motocicletas cuyo modelo se homologue después del 1 de enero de 2016 y, a partir de enero de 2017, la medida será extensible a todas las motos de nueva matriculación.

Las motos menos potentes, con cilindradas superiores a 50 c.c., también requerirán un ABS o un sistema combinado de frenado (CBS) capaz de crear una unión entre el freno de la rueda delantera y el de la rueda trasera, de tal manera que, al frenar uno de los dos frenos, se frenen ambas ruedas. Sin embargo, en este sistema no se produce una regulación de la presión de los frenos y las ruedas se pueden bloquear.

Desde 2010, Bosch fabrica el sistema antibloqueo para motos más pequeño y ligero del mundo, la Generación 9, de la que existen diversas variantes. La variante más básica es el ABS 9 light que ofrece una protección antibloqueo para la rueda delantera, con lo que es ideal para las motos más económicas.
El programa dispone, además, del ABS 9 base, que ya ofrece la protección antibloqueo para las dos ruedas, del ABS 9 plus y del ABS 9 ‘enhanced’ que incorpora la función eCBS. En este caso, solo hace falta actuar sobre un freno, da igual que sea el trasero o delantero, para que el ABS active automáticamente el segundo freno sin que el conductor tenga que apretar los frenos con más fuerza o cambiar la dosificación sobre la maneta.


Enviar noticia por E-mail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *