En vigor el nuevo Carnet de Conducir Europeo

Los actuales conductores lo sustituirán cuando lo renueven o como tope en 2033

En Europa es de todos conocida la variedad existente en los permisos de conducir.
En concreto hay hasta 100 permisos diferentes repartidos por los 300 millones de conductores europeos. A partir de ahora, todos los conductores tendrán el mismo permiso, las mismas renovaciones y además podrán expedirlo en su país de residencia independientemente de su país natal.

Ello implica que ahora todo aquel conductor que obtenga su permiso de conducción por primera vez, tendrá ya el nuevo formato europeo acordado, el resto de conductores, lo irá actualizando conforme lo renueven o dupliquen o a más tardar en 2033.

Esta medida se enmarca dentro de un paquete más amplio de medidas, la Tercera Directiva de la UE sobre permisos de conducción, que tiene como objetivo reforzar la libre circulación, luchar contra el fraude de los permisos y mejorar la seguridad vial en el conjunto de la UE.

Aquí van algunas de sus novedades:

Un solo formato de carnet de conducir para todos los europeos:

• Todos los nuevos permisos de conducción europeos se expedirán con arreglo a un nuevo formato, el de una «tarjeta de crédito» de plástico, con una fotografía y requisitos estándar sobre información, fácil de reconocer y leer en toda la UE.
• Los permisos existentes no se ven afectados, pero se sustituirán por el nuevo formato en el momento de la renovación, o a más tardar en 2033. El permiso de conducción europeo puede adaptarse para incorporar símbolos nacionales, tal como decida cada Estado miembro.

Una mayor seguridad y lucha contra las malas práctica:

• El nuevo permiso de conducción incluye una serie de medidas de seguridad para que no pueda ser manipulado y para evitar la falsificación.
• Además, está respaldado por la creación de un sistema europeo de intercambio de datos electrónico para facilitar el intercambio de información entre las administraciones nacionales. De esta manera se simplificará el proceso de gestión de los permisos de conducción para las personas que cambian su residencia de un Estado miembro a otro. También será de gran ayuda para prohibir el “turismo de permiso de conducción” y el fraude, por ejemplo, la puesta en práctica de la nueva y más restrictiva prohibición de que un Estado miembro expida un permiso a alguien a quien otro Estado miembro le haya retirado, suspendido o restringido su permiso.

La renovación periódica de los permisos

Aunque en España la renovación del carnet se hacía cada 10 años, en otros países la UE como, por ejemplo, Bélgica, el carnet se expedía de por vida. Ahora, se establece una renovación obligatoria tanto para conductores de motos y automóviles cada 10 a 15 años. En cuanto a los permisos para conductores de autobuses y camiones, deben renovarse cada cinco años y será necesario realizar un reconocimiento médico para su renovación.

Protección de los conductores vulnerables

El régimen del permiso de conducción europeo refuerza la protección de las categorías más vulnerables de usuarios de la vía pública, e incluye lo siguiente:
• Una edad mínima más elevada para el acceso directo (a través de pruebas prácticas y teóricas) a los permisos para las motocicletas más potentes, de los actuales 21 años hasta los 24. Esta será una medida que se llevará a cabo progresivamente.
• Los ciclomotores constituyen una nueva categoría de vehículo y se exigirá a partir de ahora a los candidatos a un permiso de ciclomotor que superen una prueba de control de conocimientos.
• Normas mínimas para los examinadores del permiso de conducción
• Los examinadores del permiso de conducción deberán cumplir unas normas mínimas en lo que respecta a su cualificación inicial y su formación periódica. Esta medida introducirá un control de calidad en el nuevo sistema.


Enviar noticia por E-mail

Comentarios a través de Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.