El representante en España de la Sociedad Internacional de Ingenieros del Automóvil (SAE), Manuel Luna Fernández


El representante en España de la Sociedad Internacional de Ingenieros del Automóvil (SAE), Manuel Luna, ha asegurado hoy en Santander que el futuro del coche debe pasar por una reducción “considerable” del consumo de combustible y por la búsqueda de una “alternativa al petróleo” que sustituya a esta fuente de energía. “Estoy absolutamente convencido de que la solución a esta crisis vendrá a través de la tecnología”.

Así se pronunció en el marco del seminario ‘Ciclo Artes, Letras y Ciencias: creadores santanderinos. Leonardo Torres Quevedo y su legado: el mundo ayer, hoy y mañana’ que se celebra esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), con el patrocinio del Ayuntamiento de Santander y la colaboración de la Asociación Cultural Plaza Porticada, en el que impartió la conferencia ‘Nuevos automóviles y combustibles para responder a la crisis’.

Entre los retos “enormes” que debe afrontar el sector de la automoción, Luna señaló como “fundamental” la necesidad de encontrar un sustituto para el carburante de los coches, y recordó que cada día se consumen en el mundo 71 millones de barriles de petróleo. “La demanda crece y el precio sube. Las empresas estamos obligadas a buscar soluciones”, opinó el ingeniero.

En este sentido, apostó por la incorporación de los motores eléctricos en los vehículos con el objetivo de conseguir las “máximas prestaciones” y aumentar la fabricación de coches híbridos e híbridos-enchufables. “No nos queda más remedio”, subrayó el representante de la SAE, quien consideró una “prioridad” incrementar también el uso de los biocombustibles.

Luna se mostró partidario de introducir límites de velocidad “adecuados” y “acordes” al entorno para incrementar la seguridad en las carreteras y abogó por introducir mejoras “que no distraigan” y que “faciliten la conducción”. “Algunos consideran que el automóvil es una máquina de matar, pero otros pensamos que es un invento impagable”, apuntó.

Además, afirmó que los requisitos que establece la Comisión Europea en relación a las emisiones contaminantes “obligan” a los fabricantes de automóviles a innovar y a buscar nuevas soluciones “imaginativas”.

El seminario en el que participó Luna está dirigido por el académico de la RAE y catedrático de Historia de la Ciencia de la Universidad Autónoma de Madrid, José Manuel Sánchez Ron, y pretende recuperar la figura del matemático e inventor cántabro Leonardo Torres Quevedo (1852-1936), uno de los pioneros españoles en el ámbito de la investigación tecnológica y que trabajó en campos tan diversos como la robótica, la ingeniería civil y la aeronáutica.

Durante toda la semana, ponentes y alumnos están recordando los logros de uno de los científicos más prestigiosos de su época y debaten sobre el futuro de los distintos sectores a los que dedicó su trabajo, como la automoción, la nanotecnología o la cibernética.


Enviar noticia por E-mail

Comentarios a través de Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.